LA RUTA DEL CARES

"En el corazón de los Picos de Europa."

La ruta del Cares se encuentra en el parque nacional de los Picos de Europa. Es bastante larga, ya que hablamos de 24 km (12 ida + 12 vuelta) Poncebos y Caín son dos pequeños pueblos, el primero pertenece a Asturias, el segundo, a León. Podemos comenzar por el que queramos. No es que sea muy difícil, pues no tiene apenas inclinación. Se tarda aproximadamente 2 horas y media en completarla.

Este lugar es sólo para senderistas valientes. El camino es estrecho, algunos sentirán vértigo, sobre todo al pasar por la pasarela de madera. Desde los puentes se puede apreciar mejor la altura y las aguas cristalinas.

A lo largo del recorrido hay un canal que para ser construido, precisó de un camino. Sus aguas van hacia la central hidroeléctrica de Poncebos, inaugurada en 1921.

Además hay una senda que lleva a Lagos de Covadonga y más adelante hay bajadas al río para disfrutar de un baño si el tiempo lo permite. El agua suele estar bastante fría pero está muy limpia .

En el tramo próximo a Caín hay una serie de túneles, con aberturas en la roca a modo de ventanas. Al salir del último, se llega a una presa. Esta tiene una escalera de peces y un desagüe para retirar las piedras cuando hay riadas.

Una vez en el pueblo leonés encontraremos un pequeño molino. Se puede acceder él, a través de un sendero de medio kilómetro. El trayecto termina aquí si lo hemos comenzado desde Poncebos.

Recomiendo mucho esta ruta por las increíbles vistas. El paisaje es virgen y bonito, puesto que durante todo el camino se está rodeado de los Picos de Europa.